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miércoles, 30 de noviembre de 2011

RECURSOS PARA LA LECTOESCRITURA

¡Hola! Os dejo una dirección donde podéis encontrar enlaces sobre materiales y recursos en diferentes soportes para el aprendizaje de la lectoescritura y la intervención en dificultades como dislexia, disgrafía, disortografía, etc.
http://recursosdislexia.blogspot.com/

jueves, 24 de noviembre de 2011

Webquest para niños de infantil

Hola!

En el siguiente enlace podréis encontrar una webquest muy divertida con la que los niños y niñas de infantil, o incluso de edades mayores pero con edad metal menor, podrán trabajar conceptos de lógico-matemáticas, los colores y las formas... y demás. También podrán trabajar la habilidad viso-manual, ya que los niños/as usarán el ratón para todos los juegos.

Os invito ha que la entréis, ya que además de ser muy entretenida, viene un manual para padres y profesores de cómo y por qué usarla.

Sopa de Letras: la dislexia

SOPA DE LETRAS: La dislexia es un problema de aprendizaje que tiene, en la mayoría de las ocasiones, causas neurológicas congénitas y que afecta, según la Asociación Andaluza de Dislexia, a un porcentaje que oscila entre el 5 y el 10% de la población. No está considerada oficialmente como una discapacidad, por lo que resulta invisible a los ojos de los demás y de las instituciones. Los que la sufren encuentran desde pequeños serias dificultades para integrarse en un mundo que tiene su puerta de acceso en la lectura y la escritura. Los disléxicos no tienen un problema que se aprecie a simple vista, como sí sucede con los sordos o los invidentes, pero su trastorno va a condicionar su futuro, a veces de forma irreversible. Nos acercamos a las vidas de algunas personas disléxicas para conocer como afrontan el día a día.

A partir del minuto 18 comienza el reportaje sobre la dislexia.
Espero que os guste:
http://www.youtube.com/watch?v=y6W5jBqN64U

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Enseñar a leer a alumnos con discapacidad intelectual

En relación al tema visto en clase sobre lectoescritura he encontrado un artículo que puede ser interesante ya que fue una de las preguntas que surgieron en clase. http://www.rieoei.org/rie34a07.PDF

Página con recursos de aprendizaje de lectoescritura

Os dejo el enlace de una página con fichas y recursos de aprendizaje de la lectoescritura
http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/lectoescritura.htm
¿En qué tipo de método pensáis que se basa para el aprendizaje de la lectoescritura: global o sintetizado?
Espero vuestros comentarios y que vosotros también añadáis recursos o materiales que vayáis encontrando

jueves, 17 de noviembre de 2011

DIFICULTADES DE APRENDIZA EN NIÑOS PREMATUROS

Un estudio destaca las dificultades de aprendizaje de los niños extremadamente prematuros

[Fecha: 2009-04-01]

Ilustración del artículo

Los niños extremadamente prematuros (nacidos antes de la vigésimo sexta semana de gestación) afrontan una elevado riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje a la edad de once años, según una investigación británica publicada en un número especial sobre fetos y neonatos de la revista Archives of Disease in Childhood. Este descubrimiento es el resultado del estudio EPICure, que comenzó en 1995 y que incluyó un seguimiento para constatar tanto la supervivencia como el estado de salud de todos los recién nacidos antes de la vigésimo sexta semana de gestación en el Reino Unido e Irlanda.

Normalmente el embarazo dura 40 semanas. Gracias a los últimos avances médicos, cada vez sobreviven más bebés que nacen antes de completar este ciclo. Incluso en el caso de los nacidos tras 26 semanas de gestación, el índice de supervivencia supera actualmente el 80 %. Por debajo de este punto, el índice de supervivencia se reduce bruscamente: de los que nacen tras 25 semanas de gestación, el 63 % sobrevive y es dado de alta en el hospital, una cifra que se reduce al 41 % en el caso de los que nacen tras 24 semanas y que desciende a sólo el 18 % para los nacidos tras 23 semanas.

En 1995, cuando se puso en marcha el estudio EPICure, sobrevivieron 307 bebés extremadamente prematuros. Se evaluó el progreso de estos niños cuando cumplieron dos años y medio y seis años. Estos estudios revelaron que casi la mitad presentaban discapacidades graves que afectaban a su vida diaria.

En este último estudio, los investigadores examinaron a los niños a la edad de 11 años y compararon su evolución con la de los compañeros de clase nacidos tras una gestación completa. Los niños fueron sometidos a pruebas para investigar sus aptitudes cognitivas y su rendimiento académico. Además, se pidió a los profesores que evaluaran el rendimiento de cada niño en siete asignaturas clave (lengua, matemáticas, ciencias, tecnología, geografía, informática e historia).

Los profesores también informaron de qué niños se consideraba que tenían necesidades educativas especiales (NEE). Se entiende por niños con NEE los que tienen discapacidades o problemas de aprendizaje por las que les resulta más difícil aprender que al resto de niños de su edad. A estos niños se les ofrece una amplia gama de servicios, como psicología educativa y apoyo personalizado.

Los resultados destacan los retos constantes a los que se enfrentan los nacidos extremadamente prematuros. Comparados con sus compañeros de clase nacidos a término, los niños del estudio EPICure tenían que esforzarse en todas las asignaturas estudiadas, especialmente las matemáticas.

«Hemos observado que el 44 % de los niños tenían una gran dificultad en asignaturas comunes como la lectura y las matemáticas, y el 50 % mostraban un rendimiento inferior a la media esperada para su edad», resumió el profesor Dieter Wolke de la Warwick Medical School (Reino Unido). «Los niños extremadamente prematuros tienen un riesgo trece veces superior de padecer en un futuro necesidades educativas especiales que requieran apoyo educativo adicional».

Los niños prematuros parecían tener dificultades en particular con las matemáticas. Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado que el volumen, el tamaño y la complejidad corticales de estos niños son menores. «Las deficiencias específicas en las habilidades matemáticas pueden deberse a una discapacidad más concreta que afecte a regiones concretas del cerebro», escriben los investigadores. «Estas habilidades están relacionadas con la memoria de trabajo, la función ejecutiva, el control de la atención y las habilidades perceptuales y visuoespaciales, que también se encuentran dañadas de modo selectivo en las poblaciones nacidas prematuramente.»

Los investigadores prestaron atención especial al reducido grupo de niños cuyo nacimiento prematuro había provocado que empezaran la escuela un año antes de lo que lo habrían hecho en caso de que su gestación hubiera completado las 40 semanas. Observaron que, aunque el rendimiento de estos niños era similar al de los demás niños nacidos prematuramente, era más probable que este grupo presentara necesidades educativas especiales.

«Nuestros resultados sugieren que retrasar la escolarización puede ser beneficioso para los niños que empezarían a ir al colegio un año antes como consecuencia de su nacimiento extremadamente prematuro», afirmó la Dra. Samantha Johnson de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

«Los problemas que hemos identificado a la edad de once años y que repercuten en la escolarización aumentarán probablemente con el tiempo», comentó el profesor Wolke. «Las dificultades actuales pueden ocasionar más problemas cuando el niño llegue a la educación secundaria y deba emprender actividades académicas más complejas.»

Los cuidados que reciben los bebés extremadamente prematuros han mejorado considerablemente desde que el proyecto EPICure iniciará su andadura en 1995. Para ver si estos cambios han repercutido en la supervivencia y en la salud a largo plazo, en 2006 se puso en marcha un segundo estudio, EPICure-2. Al igual que los niños de EPICure-1, la evolución de los niños de EPICure-2 se comprobará cuando tengan dos años y medio para ver si sus perspectivas difieren de las del grupo de 1995.

«Dado que los índices de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros siguen aumentando, estudios como éste son cruciales para la planificación educativa y para ayudar a desarrollar programas que encuentren soluciones para estos niños», afirmó la Dra. Johnson.

DIFICULTADES DE APRENDIZA EN NIÑOS PREMATUROS

Un estudio destaca las dificultades de aprendizaje de los niños extremadamente prematuros

[Fecha: 2009-04-01]

Ilustración del artículo

Los niños extremadamente prematuros (nacidos antes de la vigésimo sexta semana de gestación) afrontan una elevado riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje a la edad de once años, según una investigación británica publicada en un número especial sobre fetos y neonatos de la revista Archives of Disease in Childhood. Este descubrimiento es el resultado del estudio EPICure, que comenzó en 1995 y que incluyó un seguimiento para constatar tanto la supervivencia como el estado de salud de todos los recién nacidos antes de la vigésimo sexta semana de gestación en el Reino Unido e Irlanda.

Normalmente el embarazo dura 40 semanas. Gracias a los últimos avances médicos, cada vez sobreviven más bebés que nacen antes de completar este ciclo. Incluso en el caso de los nacidos tras 26 semanas de gestación, el índice de supervivencia supera actualmente el 80 %. Por debajo de este punto, el índice de supervivencia se reduce bruscamente: de los que nacen tras 25 semanas de gestación, el 63 % sobrevive y es dado de alta en el hospital, una cifra que se reduce al 41 % en el caso de los que nacen tras 24 semanas y que desciende a sólo el 18 % para los nacidos tras 23 semanas.

En 1995, cuando se puso en marcha el estudio EPICure, sobrevivieron 307 bebés extremadamente prematuros. Se evaluó el progreso de estos niños cuando cumplieron dos años y medio y seis años. Estos estudios revelaron que casi la mitad presentaban discapacidades graves que afectaban a su vida diaria.

En este último estudio, los investigadores examinaron a los niños a la edad de 11 años y compararon su evolución con la de los compañeros de clase nacidos tras una gestación completa. Los niños fueron sometidos a pruebas para investigar sus aptitudes cognitivas y su rendimiento académico. Además, se pidió a los profesores que evaluaran el rendimiento de cada niño en siete asignaturas clave (lengua, matemáticas, ciencias, tecnología, geografía, informática e historia).

Los profesores también informaron de qué niños se consideraba que tenían necesidades educativas especiales (NEE). Se entiende por niños con NEE los que tienen discapacidades o problemas de aprendizaje por las que les resulta más difícil aprender que al resto de niños de su edad. A estos niños se les ofrece una amplia gama de servicios, como psicología educativa y apoyo personalizado.

Los resultados destacan los retos constantes a los que se enfrentan los nacidos extremadamente prematuros. Comparados con sus compañeros de clase nacidos a término, los niños del estudio EPICure tenían que esforzarse en todas las asignaturas estudiadas, especialmente las matemáticas.

«Hemos observado que el 44 % de los niños tenían una gran dificultad en asignaturas comunes como la lectura y las matemáticas, y el 50 % mostraban un rendimiento inferior a la media esperada para su edad», resumió el profesor Dieter Wolke de la Warwick Medical School (Reino Unido). «Los niños extremadamente prematuros tienen un riesgo trece veces superior de padecer en un futuro necesidades educativas especiales que requieran apoyo educativo adicional».

Los niños prematuros parecían tener dificultades en particular con las matemáticas. Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado que el volumen, el tamaño y la complejidad corticales de estos niños son menores. «Las deficiencias específicas en las habilidades matemáticas pueden deberse a una discapacidad más concreta que afecte a regiones concretas del cerebro», escriben los investigadores. «Estas habilidades están relacionadas con la memoria de trabajo, la función ejecutiva, el control de la atención y las habilidades perceptuales y visuoespaciales, que también se encuentran dañadas de modo selectivo en las poblaciones nacidas prematuramente.»

Los investigadores prestaron atención especial al reducido grupo de niños cuyo nacimiento prematuro había provocado que empezaran la escuela un año antes de lo que lo habrían hecho en caso de que su gestación hubiera completado las 40 semanas. Observaron que, aunque el rendimiento de estos niños era similar al de los demás niños nacidos prematuramente, era más probable que este grupo presentara necesidades educativas especiales.

«Nuestros resultados sugieren que retrasar la escolarización puede ser beneficioso para los niños que empezarían a ir al colegio un año antes como consecuencia de su nacimiento extremadamente prematuro», afirmó la Dra. Samantha Johnson de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

«Los problemas que hemos identificado a la edad de once años y que repercuten en la escolarización aumentarán probablemente con el tiempo», comentó el profesor Wolke. «Las dificultades actuales pueden ocasionar más problemas cuando el niño llegue a la educación secundaria y deba emprender actividades académicas más complejas.»

Los cuidados que reciben los bebés extremadamente prematuros han mejorado considerablemente desde que el proyecto EPICure iniciará su andadura en 1995. Para ver si estos cambios han repercutido en la supervivencia y en la salud a largo plazo, en 2006 se puso en marcha un segundo estudio, EPICure-2. Al igual que los niños de EPICure-1, la evolución de los niños de EPICure-2 se comprobará cuando tengan dos años y medio para ver si sus perspectivas difieren de las del grupo de 1995.

«Dado que los índices de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros siguen aumentando, estudios como éste son cruciales para la planificación educativa y para ayudar a desarrollar programas que encuentren soluciones para estos niños», afirmó la Dra. Johnson.

¿matan las escuelas la creatividad?

Os dejo un vieo muy interesante de Ken Robinson quien habla sobre el sistema educativo y cómo los actuales métodos de enseñanza no fomentan la creatividad en el alumnado.



martes, 15 de noviembre de 2011

bob esponja puede generar déficit de atención


Bob Esponja puede generar "déficit de atención" en niños pequeños
Directorio
Bob Esponja
 Universidad Virginia
 Estados Unidos
 Investigadores

 Foto: NICKELODEON


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, aseguran que la serie de dibujos animados 'Bob Esponja' podría provocar problemas de aprendizaje y "déficit de atención" en niños menores de cuatro años, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista 'Pediatrics'.

   La investigación pretendía analizar el impacto inmediato de la televisión en la capacidad de aprendizaje de los niños pequeños, para comprobar si hay algunas series más "dañinas" que otras.

   Para ello, seleccionaron a un grupo de 60 niños menores de cuatro años que fueron incluidos al azar en tres grupos. A dos de ellos se les proyectó simultaneamente 'Bob Esponja' y 'Caillou' --otra serie de dibujos animados que va a un ritmo más lento--, mientras que a los niños del tercer grupo les dieron lápices para dibujar.

   Acto seguido, todos los niños se sometieron a diferentes pruebas para evaluar su destreza mental, observando que los niños que vieron 'Bob Esponja' presentaban una conducta más acelerada y obtuvieron peores resultados en las pruebas, en comparación con quienes dibujaron. Asimismo, éstos y los que vieron 'Caillou', no presentaron diferencias.

   La autora del estudio, Angeline Lillard, afirma a la BBC que este estudio muestra como algunos programas de televisión pueden causar mayores daños que otros y generar déficit de atención y problemas de aprendizaje en los niños.

   No obstante, reconoce que no debe responsabilizarse únicamente a 'Bob Esponja' porque hay otros programas de dibujos animados muy rápidos que generarían problemas similares en los niños. "Lo que ven no tiene tanta importancia, el problema es cuánto tiempo pasan delante del televisor", explica.

   De hecho, las conclusiones destacan que es responsabilidad de los padres evitar que sus hijos vean programas de televisión de un ritmo rápido, ya que favorecen el deterioro inmediato de la función ejecutiva de los niños.

   Por su parte, en un editorial adjunto al estudio el especialista en Desarrollo Infantil del Children's Hospital de Seattle (EE.UU), Dimitri Christakis, recuerda que los niños que ven una serie como la de 'Bob Esponja' están "expuestos a una media de 22 minutos de acción, un tiempo que puede resultar dañino para los niños más pequeños".

   Los productores de estos dibujos animados han refutado estos resultados ya que, como reconoce el portavoz del canal de televisión Nickelodeon, David Bittler, estos están dirigidos a niños de 6 a 11 años de edad y no a los niños de cuatro años con los que se realizó el estudio.

   Sin embargo, ha criticado la muestra de niños que incluye el estudio ya que entiende que es pequeña, en su mayoría de raza blanca y de clase media o alta. "Es una metodología dudosa y no ofrece un resultado válido en el que los padres puedan confiar", asegura Bittler.